Produxit

¿Inflación del 15%?

El BCRA imagina una baja inflación: dicen que luego de los aumentos de todo a partir de mayo será un oasis con tendencia inflacionaria a la baja. ¿Por qué creer esto?

Historia de estos dos años 2016-2017

-  SIN RETENCIONES. Una economía que toma los precios internacionales de bienes de consumo popular, paga por esos bienes lo mismo que el valor de exportación. Un productor desea dólares a pesos, por ello exporta, y si vende al mercado interno lo hará a ese precio dólar, dado que no resignaría precio….El ancla era la retención que ya no está. Esta situación es fuente inflacionaria para argentina.

La quimera fue pensar en una explosión exportadora que no pasó, pero si se equiparó el precio hacia adentro, afectado al consumidor.

-  Precios de servicios regulados bajos, justifico la exponencial suba en poco tiempo , impactado en diversos costos productivos (energía, agua, transporte, peajes, impuestos municipales).

Esto se planteó como eficiente para sostener los servicios y expandir la oferta, en tanto la realidad no habla de inversiones en el sector ni mejoras en cuanto a cortes de suministro.

-  Concentración de cadenas de productivas, en cada vez menos manos. La crisis desatada en 2016 (inventada de mi punto de vista), da el marco a la fusión  de empresas privilegiando a quien mejor posición financiera posee. Esto es corriente en las depresiones  capitalistas y los grandes jugadores ganan mucho, en detrimento de las PyMes, que pierden terreno en los segmentos de mercado.

Por ejemplo la caída en la producción de la línea Blanca de electrodomésticos (provista pro PyMes) y su sustitución por importaciones donde la Línea marrón (grande empresas) viene sosteniendo niveles elevados en dolares.

-  Los fundamental de la economía es financiero: Tomar mucha Deuda local e internacional  e invita a capitales de cartera a venir, dada la elevada tasa de interés. Ambos casos implica emitir pesos para sacar esos dólares de plaza y juntar reservas y pagar préstamos etc.

Esto se sostiene con tasas de interés altas, respecto la devaluación esperada, e implica un alto costo financiero para el país, que presiona sobre el gasto fiscal.

-  Baja el Gasto Público, era más que obvio que se hace en el núcleo duro del mismo, el gasto social (jubilados y vulnerables). De todas formas el déficit crece, dada la pérdida de recursos a manos del campo y mineras.

Esto reduce el consumo y desestima la potencial inversión, y da por tierra la mirada que estos sectores de consumo intensivo son los responsables de una alta inflación.

-  En este sentido a noviembre 2015 se estaba en el 24% (con el ruido electoral), para pasar en 2016 al 38% y luego retomar al 24,8%...Lo que era fácil no resulto tanto, por un diagnostico errático y muy ideologizado de la derecha.

Las pautas irrisorias se sostienen aún por el fuerte poder mediático judicial, censurando y persiguiendo.

La pauta presupuestaria del 15% a tres meses del año, se consumió cerca de la mitad y aún no cuenta con el vendaval de aumentos de abril que replicaran hacia adelante la segunda vuelta de incrementos en bienes y servicios

 

¿Por qué caerá la inflación entonces?

-  ¿Se aumentará la tasa de interés, afectando a la ya afectada producción de bienes?

-  Se planchara el verde, como estrategia de no transferirse a precios, pero condenando las exportaciones a vivir el sueño de los justos.

-  Paritarias a la baja, para que todo se desinfle, consumo y por ende la inversión.

Se lee que la baja de la inflación será solo enfriando más la economía, hasta el 2019 para dar bomba de nuevo pensando en el año electoral….Ahora de estrategias contra la inflación perse nada de nada….Será el humor del señor mercado quien decida la suerte de los argentinos….


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: