Produxit

¿Inflación del 15%?

El BCRA imaginó una baja inflación: Suponían que a partir de mayo será un oasis con tendencia inflacionaria a la baja. ¿Por qué?

Historia de estos dos años 2016-2017

-  SIN RETENCIONES. Una economía tomadora de precios internacionales de bienes de consumo popular, paga por esos bienes lo mismo que el valor de exportación. Un productor exportador privilegiará dólares a pesos, no por un hecho egoísta, solo porque tiene el valor de dicha moneda, y si vende al mercado interno lo hará a ese mismo precio dólar, dado que no debería resignar precio….El ancla era la retención, lo que hacía de diferencial, que ya no está o es muy reducido. Esta situación es fuente inflacionaria para argentina. La quimera fue pensar en una explosión exportadora que no pasó, pero si se equiparó el precio hacia adentro, afectando al consumidor.

-  Servicios Públicos Regulados, El hecho que el tesoro absorbiese parte del costo del servicio energético y transporte, es un tema de política pública universal, que brinda un salario real mayor para salarios bajos y por ende los consumidores pagasen una factura reducida.

Ahora bien, el exponencial cambio de quien financia este costo, el consumidor reemplaza al Tesoro nacional, impactó en los costos  productivos (energía, agua, transporte, peajes, impuestos municipales), de familias y empresas. Esto se planteó como eficiente para sostener los servicios y expandir la oferta, en tanto la realidad no habla de inversiones en el sector ni mejoras en cuanto a cortes de suministro.

-  Y si consideramos que solo se cambió el que financia el servicio en mayor cuantía, o suponemos dados los fuertes incrementos que es el consumidor o las empresas que se harán cargo en su totalidad de dicho pago. El logro es reducir el gasto fiscal, pero reducir claramente la capacidad adquisitiva de familias y presionar el costo de las empresas, lo que nuevamente es inflacionario.

-  Concentración de cadenas de productivas. La crisis 2016 (inventada de mi punto), da el marco de referencia a la fusión  de empresas (comprar firmas baratas) privilegiando a los de mejor posición financiera en el mercado local y extranjero. Esto es corriente en las depresiones capitalistas y los grandes jugadores ganan mucho, en detrimento de las PyMes, que pierden terreno en el mercado. Por ejemplo la caída  en la producción de la línea Blanca de electrodomésticos (provista por PyMes) y su sustitución por importaciones donde la Línea marrón (grande empresas) viene sosteniendo niveles elevados en dólares. Esto oligopóliza el mercado, pocos jugadores fijan su poder sobre la sociedad, es de una tendencia claramente inflacionaria.

-  El fundamento es financiero: El Gobierno se endeudo por más de USD 100.000 millones, (local e internacional)  e invita a capitales de cartera a venir, dada las elevadas tasas de interés (40%). Ambas situaciones implica emitir pesos para sacar esos dólares de plaza y juntar reservas y pagar préstamos etc. Esto se sostiene con tasas de interés altas, respecto la devaluación esperada, e implica un alto costo financiero para el país, que presiona sobre el gasto fiscal y otra vez hay genera presión sobre los precios.

-  Baja el Gasto Público, es como el dogma neoliberal más deseado, el que se hará en el núcleo duro del mismo gasto social (jubilado y vulnerable). De todas formas el déficit crece, dada la pérdida de recursos a manos del campo y mineras. Esto reduce el consumo y desestima la potencial inversión, esto es recesivo y por ende deberá reducir la inflación, con alta conflictividad social.

La pauta presupuestaria del 15% a cinco meses del año el anualizado está cerca del 30% y aún quedan incrementos de colectivos y servicios públicos junto al impacto de combustibles pisados por el convenio del gobierno y los traslados a precios del 22% de la devaluación en el mes de mayo.

 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: